Tema 5. Diseño curricular (Dossier)

¡Buenas tardes lectores! En esta entrada voy a comentar las sesiones relacionadas con el Tema 5, las cuales me han servido para constatar que, aunque en un principio haberse leído el currículum de la Educación Secundaria me daba seguridad de poder decir que me lo conocía relativamente bien, finalmente no es así. 


La primera actividad se realizó en pirámide, es decir, primero en grupos de dos debíamos ponernos de acuerdo para responder a una serie de preguntas planteadas por el profesor, las cuales eran:
  • ¿Qué es el currículum?
  • ¿Cuáles son los elementos del currículum?
  • ¿Competencias básicas?
  • ¿Los grados de concreción curricular?


Una vez que las parejas se pusieran de acuerdo en las respuestas, el profesor organizaba al alumnado en grupos de 4, luego de 8 y luego en un gran grupo. Con esta manera de trabajar pude darme cuenta de que, por ejemplo, sí sabía las competencias, los objetivos y los grados de concreción, pero no fui capaz de dar una definición del currículum sin añadir esos elementos, en pocas palabras, tenía claro el contenido del curículum pero no era capaz de definir el contenedor. Por otra parte, esta actividad nos ha obligado a ponernos de acuerdo en las respuestas y completar nuestra propia información con la ayuda del resto de compañeros y compañeras, aumentando nuestro conocimiento. 


La segunda actividad que hemos realizado sobre este tema ha sido a través de la plataforma Kahoot!, la cual permite gamificar el aula y dar los contenidos previstos de una forma más entretenida al alumnado. En esta actividad individual se nos ofrecía una serie de preguntas sobre el currículum, esta vez enfocada en las competencias que tiene cada organismo según lo establecido en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esos organismos son: el gobierno central, el gobierno autonómico, el ministerio de Educación o los centros docentes. Para mi sorpresa, muchas de las competencias sobre decisiones del currículum le competen al gobierno central en lugar de al ministerio de Educación, por ejemplo. Esta actividad me ha permitido no sólo saber más sobre el currículum, sino que también he descubierto por qué la comunidad educativa cuando se aprobó la LOMCE se movilizó de forma masiva.


La tercera actividad consistió en realizar una presentación oral en grupos de máximo 4 personas sobre un área relacionada con las Lenguas Extranjeras (ESO, Bachillerato y FP) en la actualidad. En este caso, en mi grupo hemos trabajado la FP, tanto su estructura general, como la distribución competencial y los elementos del currículum. Lo interesante de esta actividad fue que la valoración fue realizada por otro grupo de compañeros a través de la rúbrica que se utilizará en las exposiciones finales individuales.

Para concluir, considero que la dinámica de trabajo por parejas-grupos y, sobre todo, la utilización de Kahoot! es una manera muy efectiva de motivar al alumnado a participar en las clases, además de una manera más amena de tratar los contenidos establecidos en la materia.

¿Pensáis lo mismo? Os leo. 

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