Tema 6. Programaciones didácticas vigentes. (Dossier)

¡Buenas tardes lectores!

¿Qué actividad hemos hecho durante las sesiones que ha durado el tema? En esta entrada os la cuento resumidamente.


La primera actividad que hemos realizado ha sido la evaluación de una programación didáctica por parejas de un centro, el que quisiéramos, a través de la rúbrica diseñada para los tribunales gallegos de la segunda fase de las oposiciones. En este caso, mi compañera Lara y yo hemos analizado la programación del departamento de francés del IES Os Rosais, específicamente para el nivel de 1º de bachillerato de francés como segunda lengua extranjera. A continuación os dejo la rúbrica de evaluación (por si andáis un poco despistados y despistadas y todavía no lo tenéis muy claro) y nuestra evaluación de la mencionada programación didáctica.


Lo primero que detectamos nada más abrir el documento fue, por ejemplo, los enormes errores de maquetación y su falta de correspondencia en el índice, ya que las páginas que aparecen ahí no se corresponden con las secciones a las que hace referencia.

Una vez que pudimos echarle un primer vistazo decidimos profundizar en los puntos evaluables de la rúbrica de las oposiciones (sin contar con los apartados H y E, de la primera y de la segunda parte respectivamente, ya que corresponden a su defensa oral) para luego analizar apartado por apartado qué puntuación le otorgábamos.

Las expectativas ya no eran muy altas simplemente al observar los errores que contenía y, finalmente, su contenido también dejaba mucho que desear. Como podéis ver en nuestro análisis, la puntuación que le otorgamos a esta programación es bajísima, debido, entre otras cosas, a que no se ajusta a lo establecido en los criterios especificados en la rúbrica de evaluación.
Todo lo que he comentado hasta ahora sobre esta programación revela una falta de interés descomunal entre el profesorado por mantener actualizada y accesible la información de las programaciones didácticas, como si esa información no fuese importante para toda la comunidad educativa.

Por último, se han expuesto las conclusiones al grupo de forma oral y se creó un pequeño debate sobre las programaciones expuestas por cada grupo.  

Como conclusión a esta actividad, considero que, aunque necesaria, una breve aproximación preliminar a las programaciones didácticas y la rúbrica, como una especie de práctica guiada con el profesor, nos hubiera favorecido a la hora de conseguir un resultado mejor y comprender más en profundidad los errores cometidos por los diferentes departamentos. No todo el mundo trabaja del mismo modo, es cierto, pero también lo es que a través de una actividad previa hubiera servido a modo de ejemplo para poder abordar la actividad planteada de una mejor manera.
No obstante, es totalmente necesaria una aproximación a las programaciones didácticas ya que, en un futuro, estaremos en continuo contacto con ellas. 


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