TEMA 8. Las lenguas extranjeras como fenómeno global. Experiencias educativas internacionales.
¡Hola lectores!
En esta entrada comentaré algunas de las exposiciones de nuestros compañeros y compañeras del máster, pero si todavía no habéis visto la mía os dejo el link por aquí para que le echéis un ojo ➜Trabajo por proyectos.
Antes de comenzar con mis cometarios me gustaría felicitar a todas y cada una de mis compañeras y compañeros por el fantástico trabajo que han hecho elaborando unas presentaciones lo más entretenidas posibles y facilitándonos más información que poder utilizar en un futuro en nuestra carrera como docentes.
En primer lugar quiero comentar la presentación que nos ha hecho nuestra compañera Tania Rodríguez sobre el modelo de clase sobre estereotipos. Es un tema de gran relevancia y de actualidad que, sin embargo, no suele tratarse en profundidad en las aulas de lenguas extranjeras. Creo firmemente que en los centros educativos no sólo se debe enseñar sobre contenidos al alumnado, sino que también es necesario, y nuestra labor, formarlo como futuros ciudadanos en valores.
En las clases de lenguas extranjeras introducir esta temática es realmente sencillo ya que estamos trabajando no sólo con una lengua, sino con diferentes culturas que el alumnado conoce y es una forma efectiva de formarlos en valores de respeto, tolerancia y concordia, además de que de esta manera podremos evitar las diferentes formas de discriminación por raza, sexo o cualquiera que sea su origen.
Este tipo de actividades en el aula, pese a ser muy necesarios, puede causarnos un problema si nos topamos con familias intolerantes, por ese motivo, considero que no se deberían llevar a cabo a principios de curso, sino que, una vez que ya conocemos a nuestro alumnado y su entorno, valorar si nuestras actividades lograrán el efecto deseado, debido a que solo nuestra acción en el aula no es suficiente, debemos contar con el apoyo de sus familias para que la concienciación y el interés que estamos despertando en nuestro alumnado se prolongue en el tiempo.
En definitiva, es una presentación con una muy buena argumentación y con un desarrollo de actividades adecuadas para concienciar en valores, a la par que estaremos trabajando contenidos establecidos en el currículum.
El segundo comentario que me gustaría añadir en esta entrada es sobre la presentación de nuestro compañero Samuel Torres sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en Francia. He escogido esta y no otras sobre los sistemas educativos de diferentes países porque durante la carrera he estudiado francés y nunca se había profundizado demasiado sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo francés.
Me gustaría destacar la grata sorpresa que tuve al saber que en Francia se le da un peso más importante a la oralidad al principio de las etapas educativas, para luego poder pasar a la comprensión y expresión escrita. En el caso español parece que empezamos al revés, enseñamos a nuestro alumnado a saber escribir correctmente en una lengua extranjera para que, luego, puedan expresarse de forma oral. Creo que no es una metodología muy acertada porque la forma natural de aprender una lengua, póngase el caso de nuestra lengua materna, es a través del oído, es decir, escuchamos un idioma, lo intentamos comprender, expresar y luego, una vez que ya hemos asimilado un significativo número de vocabulario y gramática (implícita) es cuando podemos llegar a la escritura y no al revés.
No quiero caer en la ya famosa comparación de nuestro sistema educativo con otros de diversos países nórdicos porque cada sistema educativo se encaja en un nivel sociocultural y económico diferente, pero sí quiero recalcar la poca importancia que tiene (aunque parece que va mejorando) la oralidad en nuestro sistema educativo, un reto que debemos abordar y lograr superar en un futuro no muy lejano.
Por último comentaré la presentación de mi compañera Eva Parada sobre la Sugestopedia.
Quiero destacar especialmente de esta presentación, aunque no tenga que ver estrictamente con el tema, que Eva le ha otorgado el papel protagonista que se merece a Evelyna Gateva, cocreadora de este método, y desconocida al parecer ya que, desgraciadamente, la historia siempre acaba ocultando a las grandes mujeres en favor de los hombres.
El método que nos presenta nuestra compañera es innovador y diferente. Algunos elementos ya son usados en diferentes niveles del sistema educativo español (especialmente en educación infantil, donde es muy importante crear un ambiente agradable para los niños y niñas), sin embargo su implantación como tal en niveles más elevados de la educación obligatoria es más difícil, principalmente porque los centros no disponen de los medios necesarios ni de la voluntad ni formación del profesorado para llevarlo a cabo. Personalmente no estoy a favor de utilizar este método como tal en las aulas, pero sí creo que utilizar ciertos elementos como la música o una distribución diferente a la tradicional en las aulas beneficiaría a la hora de conseguir una mayor implicación del alumnado en nuestras clases y a crear un buen ambiente de trabajo.
Como conclusión diría que este tema ha sido de los más creativos de todos, ya que nos ha permitido elaborar una presentación relacionado con el tema, pero sin una directrices estrictas; además de que muchas presentaciones han despertado mi interés, sobre todoaquellas de las cuales no tenía ni idea sobre el tema, y me han aportado conocimientos útiles que podré extrapolar para su uso en las aulas.
Comentarios
Publicar un comentario