Tema 5. Diseño curricular (Diario)

¡Buenas tardes lectores! En esta entrada quiero compartir con todos y todas vosotras la teoría que hemos visto en el tema 5, centrándome en la distribución de la enseñanza en el sistema educativo español con la actual ley educativa, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Debido al número limitado de palabras que disponemos para estas entradas, os dejo un pequeño resumen de la distribución de la Formación Profesional, la cual he mencionado en la entrada de Dossier.

La Formación Profesional en España se puede dividir en:

La Formación Profesional Básica es accesible para aquellas personas de entre 15 y 17 años si se ha superado el primer ciclo de Eso o, excepcionalmente, si se ha cursado 2º de la ESO. Una vez superado estos estudios se obtiene el título de Profesional Básico, el cual permite acceder a los ciclos formativos de FP Inicial. Además, si el equipo docente considero que se han alcanzado los objetivos de la ESO y se han adquirido las competencias correspondientes se puede optar también a conseguir el título de Graduado de la ESO.

La Formación Profesional Inicial se divide en FP de grado medio y FP de grado superior. En estos dos grados existen dos requisitos para su acceso: haber superado una prueba de acceso o poseer, en el primero de los casos, el título de Graduado de la ESO y, en el segundo, poseer el título de Bachillerato o el título de grado medio (dependiendo de la Comunidad Autónoma). Los títulos que se obtienen al superar las enseñanzas son el de Técnico, para grado medio, y Técnico superior para el grado superior. Una curiosidad que mucha gente y yo desconocía también, es que el alumnado que supere el grado medio puede cursar bachillerato y el que consiga superar el grado superior puede acceder a estudios universitarios, siempre y cuando estos guarden relación con los estudios de FP anteriormente cursados. 

Como novedad, en la LOMCE se ha introducido la FP Dual en el sistema educativo. Esta Formación Profesional está presente tanto en la FP Básica, como en la FP Inicial de ambos grados (medio y superior). La FP dual consiste en distribuir el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los centros docentes y las empresas, donde el alumnado pone en práctica los conocimientos adquiridos en los centros docentes. La labor de las empresas con el alumnado está siempre supervisada por las administraciones educativas y el objetivo que pretende conseguir es la mayor cualificación profesional posible para el alumnado, con posibilidad, en la mayoría de los casos, de conseguir un puesto de trabajo, una vez finalizada la formación, en la misma emprese donde se hayan llevado a cabo una parte de su formación.

Para finalizar quiero dejaros dos cuestiones para reflexionar. ¿Consideráis que la FP dual es beneficiosa para el conjunto del estudiantado o favorece más a las empresas? ¿El estudiantado que entra en las enseñanzas universitarias a través de la FP está preparado para una enseñanza más teórica?

¡Os leo!

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